2016 COSTOS INTERNACIONALES descargue PDF





COSTOS  INTERNACIONALES PARA IMPORTAR Y EXPORTAR


Los cambios que experimentan constantemente los procesos de negocios internacionales originadas por cambios de políticas en los países, las nuevas tecnologías utilizadas o estrategias de negocios de las corporaciones, como el uso de operadores logísticos  y las fluctuaciones que presentan las economías de los países,  especialmente en los cinco últimos años hacen importante el estudio y análisis de los costos asociados a las importaciones y exportaciones.

En el año 2010 importábamos 21, mil millones de dólares y exportábamos  13, mil millones de dólares; en el año 2015 hemos importado 14, mil millones de dólares y exportamos  27, mil millones de dólares.

Esto nos lleva a proponer estructuras  que incluyan LOS COSTOS ASOCIADOS A LOS PROCESOS DE IMPORTACIONES  y EXPORTACIÓN.

Hoy debemos monitorear el comportamiento de los costos diferenciando los costos de adquisición, aplicando la NIC 2 Inventarios, los costos directos e indirectos del proceso y cuando estos se deben integrar o excluir al costo de adquisición.

La diferencias de los tipos de cambios de las monedas asociadas al proceso nos obliga a analizar el impacto en   costo considerando además que de acuerdo a la NIC 21 Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera, las diferencias de cambio no forman parte del costo de adquisición, Si son costos asociados al costo total para la determinación de precios en moneda extranjera

Es bueno tomar decisiones sobre :

1. Llevar las ESTRUCTURA DE COSTOS EN BIMONEDA.

2. Revisar el tratamientos de los costos asociados a las operaciones en moneda extranjera NIC21

3. Revisar el tratamientos de los ingresos y costos asociados a los contratos con clientes, operaciones en moneda extranjera NIIF 15.

4. Revisar el tratamiento de los costos asociados a los costos inventariables en moneda extranjera NIC 2



Click PUBcostosInterncionalesV4.pdf link to view the file.